24 enero 2016

HAN PASADO 39 AÑOS Y NO OLVIDAMOS


24 DE ENERO 1977

   Fecha fatídica para la democracia, no habían transcurrido nada mas que 14 meses de la muerte del dictador cuando un grupo de desalmados de extrema derecha asalto el despacho de la calle Atocha 55 asesinando a tres abogados laboralistas, un estudiante y un representante sindical .que no hacían mas que defender a los derechos de los trabajadores que eran despedidos injustamente.

   Fue una clara operación de la extrema derecha con vinculación con los sectores mas extremistas de los Servicios del estado, buscando la provocación para la posterior

reacción del Ejercito.

   El atentado de Atocha fue un golpe contra el corazón de la transición. El propio despacho de Atocha era un símbolo especial en la lucha antifranquista y de asesoramiento a las trabajadoras y trabajadores; como también lo eran muchos otros despachos en Madrid, Barcelona y otras ciudades.



  Los abogados de Atocha

Luis J. Benavides. Asesinado
Alejandro Ruiz. Herido.
Enrique Valdelvira. Asesinado.
Javier Sauquillo. Asesinado.
Luis Ramos. Herido.
Mª Dolores García. Herida.
Serafín Holgado. Asesinado.
Miguel Sarabia. Herido.
Angel Rodriguez. Asesinado
                  .









      Dolores Gonzalez Ruiz 

   Dolores González Ruiz, abogada laboralista y sindicalista fue una de las supervivientes de los asesinatos de la calle Atocha, presidenta de honor de la Fundación Abogados de Atocha de Comisiones Obreras, ha fallecido en Madrid a los 68 años a consecuencia de un cáncer. 

    Dolores González Ruiz llevó con enorme entereza, signada por intermitentes fases de melancolía, por los dramas que sufrió en carne propia y también en su corazón, doblemente asesinado, a consecuencia del carácter represivo del franquismo y de la larga sombra que su dictadura dejó en España también a lo largo de la Transición. Tras aquel segundo trance, ella trabajó en un gabinete de urbanismo del PCE en Madrid, luego en varios despachos laboralistas de Comisiones Obreras.



2 comentarios: