29 agosto 2020

RETAZOS DE UNA BIOGRAFÍA (14)


Lamentable incidente   

 Los veranos que pasaba en La Adrada, me evitaba tener que ir durante todo el verano al colegio: primero tener que ir a las nueve a oír misa, y luego hasta los doce a estudios.
            En el periodo escolar, en segundo y tercero gane los Certámenes Catequísticos del colegio y en 1957 el certamen provincial de los colegios Salesianos, en el resto de las asignaturas fui normalito estaba entre los diez primeros, en algunas ocasiones estuve en cuadro de honor, en el que estaban los cinco, primeros.
Lo que mejor que se me daba en el colegio era la caligrafía, el dibujo, la historia y las matemáticas.
En segundo a mediados de curso tuve un incidente en la clase de lectura, todos leíamos una parte de un determinado libro, en ese momento estábamos leyendo la vida de San Juan Bosco, fundador de la congregación Salesiana.
D. José María  que era el profesor nos iba nombrado para continuar la lectura donde lo dejaba el anterior compañero, en un momento de clase fui nombrado y empecé a leer, no precisamente donde lo había dejado el compañero que me precedía  sino en otro punto del libro, el profesor se acercó a mí por la espalda y agarrándome del pelo me dio un fuerte tirón, haciéndome daño, por lo que me asuste y di un grito  muy fuerte, mis compañeros se empezaron a reír al tiempo que el profesor decía que tenía que estar más atento, me eche manos a la cabeza y tenía sangre, me sentí maltratado  y humillado, por lo que cogí en tintero que tenía en el pupitre, y se lo tire estrellándose en el encerado, el profesor se fue hacia mí y me pego un bofetón diciéndome que no volviera por el colegio hasta que no hablasen mis padres con el Sr. Consejero D. Santiago .
Me fui para casa y llegué media hora antes de lo que era habitual, mi madre se extrañó preguntándome qué había pasado, por lo que la conté con todo detalle lo que había  sucedido, como era costumbre en mi madre me escuchó sin ninguna interrupción, y sólo al final me preguntó mirándome fijamente a los ojos:
    - ¿Es verdad tal y como me lo has contado?
    -  Si mama, la conteste
      - Bueno después de comer iremos al colegio.

            Dio la causalidad que ese día mi padre no iba a comer casa por lo que no había impedimento alguno de ir al colegio esa misma tarde.
     Las clases empezaban a las tres, y nosotros llegamos al colegio como un cuarto de hora antes. Mi madre se entrevistó con D. Santiago, y en la conversación yo no estuve presente, pasado un tiempo D. Santiago solicitó la presencia D. José María, después yo me incorpore a la reunión, recuerdo perfectamente que en ningún momento me sentí nervioso mi madre me daba mucha seguridad.
            D. Santiago me pregunto:
         - ¿Crees que es correcto tirar un tintero al profesor por haberte llamado la                         atención? 
          -     Yo conteste que no, pero tampoco era correcto que me tirase de los pelos.
                 
    Al parecer la versión que había contado. D. José María, no tenía nada que ver          con   la que verdaderamente había ocurrido y yo le había contado a mi madre.
Llegando a decir el profesor que si tenía más veracidad lo que decía un niño de         once años, que lo que decía el maestro.
Mi madre le contestó de inmediato, uno de los conceptos principales de mi familia, es que la verdad sea uno de los valores más importantes, la mentira y la manipulación, merecen nuestro desprecio, en la familia nos esforzamos todo lo que sea necesario para que nuestro hijo reciba una educación adecuada y ni su padre ni yo autorizamos a nadie para que maltraten a nuestros hijos, los castigos físicos para nosotros no son válidos.
Pasado un tiempo mi madre me contó lo que había hablado con el consejero y el profesor. Para mi madre era muy importante la comunicación familiar aunque a veces hubiera un pequeño grado de crueldad, cuando en alguna ocasión se enfadaba, mi padre  decía aquello de; ¡que viene  mamá! Y nos echamos a temblar.
                                                                                                                   Continuará  05/09/20


No hay comentarios:

Publicar un comentario