28 noviembre 2020

RETAZOS DE UNA BIOGRAFÍA 27

 

A rey muerto rey puesto

De Teresa me enamore nada más verla era una chica tímida cuatro años más joven que yo, durante dos fines de semana nos estuvimos viendo ya que ella era antigua alumna del colegio de las Jesuitinas, ella y un grupo de alumnas  vinieron a los salesianos para gravar unas filminas relacionadas con la Navidad, en seguida congeniamos y el ultimo día la acompañe hasta un lugar próximo  a su casa, me dijo que a primeros de año iba a ingresar en el noviciado de las Jesuitinas en Segovia, yo me lo tome sin créemelo del todo y desde ese momento empezó mi acoso premeditado no dejaba tiempo para pensar fue un ataque sin cuartel, la conté algunos pasajes de mi vida, y como quería que fuese mi futuro, ella me dijo que trabajaba  en las oficinas  del Centro Técnico de Intendencia  del ejército, también su padre trabajaba allí, tenía una hermana, Julia, que era monja Jesuitina, y un hermano, Jaime, que era joyero. Mi constancia y mi insistencia hizo que se olvidase del noviciado, después de lo de Martina me prometí a mí mismo que lo que se quería había que lucharlo hasta conseguir lo deseado.

 


Acababa el curso de alumno en septiembre se darían los destinos y esto suponía posibles cambios, o tendría que desenvolverme en la vida civil, teniendo que buscar un trabajo, y aparcar los estudios hasta que hubiese una ocasión más propicia.

 En los exámenes de finales de segundo de carrera, en una conversación que mantuve con mi profesor de matemáticas Sr, Burgos,  este me habló de que tenía la oportunidad de presentarme a unas oposiciones de profesor no numerario para la escuela de maestría Industrial de Embajadores, y poder terminar la carrera de perito y la tesis de fin de carrera, al mismo tiempo que tenía un puesto de trabajo pues estando dentro de institución de escuelas técnicas las exigencias eran menores y más con las puntuaciones tan fabulosas que había obtenido en segundo y tercero, al parecer esta era una salida,  en mi casa plantee la situación, aunque muy poco me podían decir mis padres en base a lo que yo les contaba, mi madre puso una sonrisa que decía más que mil palabras, en ese momento me acordé del sr, Torija el maestro de taller de Gransa, decía “la peor gestión es la no se hace”, y me lance al espacio.

Al llevar dos años en el ejército solicite licenciarme aunque firme una permanencia por cuatro años, el ejército fue una experiencia más en mi vida enseñándome nuevos valores, como era la obediencia y la disciplina.

Mi padre una vez más decía que era culo de mal asiento, mis entradas y salidas de los sitios le ponían malo, decía, -si estas a gusto con lo que tienes porque tienes que cambiar, sabía que no tenía argumentos convincentes para imponer su criterio, El caso era que según iban sucediendo los acontecimientos se le llenaba la boca de decir lo bien que le marchaban las cosas su hijo.

Las oposición las saque y en un plazo de dos meses me incorpore a mi nuevo puesto de trabajo, la enseñanza y el taller de reparaciones que monte con Gregorio un compañero me aportaba unos ingresos interesantes, en la escuela cobraba 4.800 pts,/mes, el profesor titular del curso por cubrir su plaza me daba  2.500 pts, ya que su sueldo era 8.200 pts, y el taller de reparaciones de  electrodomésticos  un mes con otro sacábamos unas 2500 pts, diremos que salía mensualmente entre 10.000, y 11.000 pts, que en 1967 era un buen sueldo, con vacaciones en Navidad, Semana Santa y Verano, bueno tenía tiempo para todo, el número de horas electivas en la escuela de F.P eran de 26 horas semanales, de lunes a Jueves por la mañana (20 h)  y martes y viernes, curso nocturno (6 h.).


                                                                                       continuará  05 diciembre 2020

21 noviembre 2020

POSIBLE PRESENCIA DE SALMONELA EN EL PIMENTON

     

           COMO ES POSIBLE...

     que una noticia de esta envergadura  no se haya atenido en cuenta por los medias de comunicación y en cambio a divulgado a través de notificaciones telefónicas, a continuación  queda reflejada la circular 1014/20 de la(AESAN) enviada al Colegio Oficial de Farmacéuticos.




RETAZOS DE UNA BIOGRAFÍA 26

 

Nuevas inquietudes

El primer año en peritos no fue nada bueno, las evaluaciones no tenían buenas perspectivas, no me hacía con el control del curso, puede ser que no tenía un ritmo adecuado, desconocía el sistema, pero creo que también influía que el centro carecía de buenos equipos, la escuela del trabajo en Barcelona estaba mejor dotada, me encontraba muy incómodo en junio me quedaron 3 asignaturas la física y la tecnología de los circuitos y dibujo esquemático en las prácticas de laboratorio. Ese mismo verano recurrí a la academia de D. Francisco le plantee la situación,  el poco me podía ayudar, lo que si me dijo que porque no solicitaba el ingreso en la Escuela de Comunicaciones del Ejercito del Aire, para ingresar tenía dos opciones o tener el bachillerato superior o haber superado el primer curso de una escuela técnica  tenía un pequeño hándicap (“en mi caso perito electrónico”),tenía que aprobar con nota las tres asignaturas pendientes y presentar la solicitud antes del 30 de septiembre, don Francisco me puso en contacto con un compañero suyo Ricardo Balmaya, y el mes de julio  y agosto estuve enclaustrado para sacar adelante lo que tenía pendiente.

Fue una experiencia muy interesante, la concentración y la constancia dieron sus buenos resultados, mi aptitud y un pequeño-gran empujoncito de los profesores del momento hizo que mi solicitud fuera admitida, el examen de ingreso fue a mediados del mes de octubre de 1965 y obtuve nota más que suficiente, para incorporarme al Ejercito del Aire. Firme un contrato con el ejército por cuatro años.

        En enero jure bandera, en la Escuela de Transmisiones de Cuatro Vientos, asistieron mis  padres mi hermana y “Yoli”, esta no parecía muy contenta, por ella rondaba el fantasma de que los militares no se acomodan en ninguna parte, mi residencia quedo fijada en la escuela durante los primer año, solo tenía permiso los fines de semana, salía al toque de paseo del sábado y tenía que volver a la escuela antes del toque de silencio del domingo, obtenía permisos cuando tenía que presentarme a los exámenes  dela Escuela de Peritos.

La ruptura con “Yoli” vino cuando en junio de 1966 estuve durante cuatro meses de prácticas, las tuve que hacer en los Pirineos en Cataluña, los dos sentimos mucho la separación pero ella tenía un concepto distinto de la convivencia en el noviazgo,  yo estaba haciendo lo que más  quería.

 La ruptura no fue dolorosa, ni para ella ni para mi, es de las veces que se analiza la situación con detalle y los dos estuvimos de acuerdo en que no podría funcionar. Mi madre sintió mucho esta decisión, nunca me dijo nada, pero entendía que yo estaba formándome y veía claro lo que quería.

Amparo se casó en 1968 con Julio Ortega un amigo común de patinaje, dos años después de casarse se marcharon Francia él trabajaba a la casa Renault, hasta 1975 no volví a saber ellos hasta que nos encontramos en Pamplona, yo participaba en el <campeonato de España de fondo en carretera>.

             Los estudios en la Escuela de transmisiones iban muy bien, obtenida buenas notas tanto en la Escuela Transmisiones como en peritos.

                                                                           Continuará 28 de noviembre 2020

17 noviembre 2020

SIENTO VERGUENZA DE HABER PERTENECIDO...

     Ni en los peores momentos de vida llegue a pensar que en un partido político con mas de CIEN años de historia podría tener un deterioro tan negativo hacia la clase social que decían representar.

    En 1987. Después de la muerte de Tierno Galván me vino mi primer desencanto, lo que hizo el PSOE con relación a la entrada de españ em OTAN. no quiero entrar en detalles si fue bueno o malo o era lo que mas convenía hacer en ese momento, lo que mas daño me hizo es que no hubieran contado con la militancia  para tomar esa decisión, esto motivo que me apartase de la militancia de ese partido, renunciando a la secretaria de política municipal de agrupación de Arganzuela en Madrid

    .En esta ultima etapa el movimiento político que ha habido dentro del PSOE y habiendo salido Secretario General Pedro Sánchez en contra de las opiniones de de los nostálgicos barones;Felipe, Guerra, y toda la camarilla de estos personajes. Parece ser que se empezaba a ver una tímida luz al final de un largo túnel.

    Mala suerte ha tenido esta legislatura para el partido que gobierna, la pandemia de CORONAVIRUS cause inestabilidad en la política en general. los presidentes autonómicos no siempre han colaborado, han querido ser protagonista y no sabían por donde empezar, habia que aprobar unos  PRESUPUESTOS  GENERALES obsoletos y la oposición pone infinidad de trabas  y esto repercute en la economía del país, Los JUECES TAMBIEN están paralizados, y es la base principal para que se cumplan las leyes, ¿a donde vamos a llegar?, 

    Y lo que ya colma el vaso de la paciencia son las declaraciones que hace Alfonso Guerra el que fue  Vicepresidente del Gobierno y José Luis Corcuera Ministro del Interior en el gobierno de Felipe González.

    GUERRA :  Yo que Rajoy hubiera dimitido y de esta forma hubiera gobernado el P.P

    CORCUERA: Yo en todas las elecciones voto al PSOE pero en estas últimas tacho en la papeleta de votación al que encabeza la lista Pedro Sánchez

    Donde esta el sentido socialista de estas personas el primero MANIPULADOR resentido, y el otro NI SABE NI HUELE, un mal guiso.

    PEDRO SÁNCHEZ ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO PORQUE LO HA QUERIDO LA MILITANCIA.

        A unque parezca que los enemigos están fuera que nadie dude que los que más daño hacen están dentro. 















14 noviembre 2020

RETAZOS DE UNA BIOGRAFÍA 25

 

Otra oportunidad

D. Manuel San Salvador me ofreció la posibilidad de incorporarme a Iberia, pero considere que no era viable, tendría que renunciar al proyecto que ya había iniciado la carrera de perito.

 Una noche cuando termine mi jornada para entrar al vestuario tenía que pasar por delante de la sección de máquinas, en el entorno de una de estas estaban reunidas varias personas, entre ellas el consabido señor Moro me despedí diciendo hasta mañana si Dios quiere, este se volvió hacia mí y me dijo y si no quiere también los que estaban con el soltaron una risa yo dije para mí son “gilipollas”.

Cuando llegue a mi casa serán las diez de la noche, mi madre me dijo que habían llamado de la federación y querían hablar conmigo que era urgente y que estarían reunidos hasta tarde, llame y me notificaron que a  España la habían incluido para participar en el campeonato de Europa y les gustaría  que me reuniera con ellos al día siguiente para formar parte de la preselección, ese día ni el siguiente ni fui a clase ni a trabajar llame por teléfono al sr, Torija y le dije que tenía que atender unos asuntos particulares, esto sucedía un viernes y hasta el lunes por la tarde no volví a trabajo, mi amigo el Sr. Moro me estaba esperando, se dirigiéndose a mi diciéndome;

 

-          ¿Tú, que pasa que vienes cuando te parece?

-          ¿Qué te paso el viernes y el sábado?

 

Me le quede mirando muy serio y le dije;

Es que Dios no quiso, yo no tengo por qué darles explicaciones a las personas que carecen de una educación minina.

 

Quiso decirme algo, pero le deje con la palabra en la boca. Al parecer el viernes que falte se quemó un motor de una fresadora él que había de repuesto estaba en proceso de reparación, la persona encargada del mantenimiento llevaba de baja una semana, yo era el único que podría haberle podido solucionar el problema de forma inmediata.

  No sé lo que pudo pasar a partir de ese momento, nadie me dijo nada, para mí fue un pasaje al cual no le di la más mínima importancia.

Estas anécdotas al comentarlas a Yoli nos servían de entretenimiento “Yoli era como yo la llamaba” trabajaba en una oficina de proyectos también tenía cosas que contar y muy variadas, trabajaba con gente de su misma edad, pero un poco pijas, estos según me contaba, que el salir con otras personas dependía si estudiaba o trabajaba, eran los que les llamaban los de la nueva ola.

                                    

                                                                                          Continuará 21 noviembre 2020 

07 noviembre 2020

RETAZOS DE UNA BIOGRAFIA 24

 

Capítulo IV

Amparito y yo retomamos nuestro compromiso en los dos años que estuve en Barcelona nos escribimos unas 80 cartas prácticamente todas las semanas en ellas nos decíamos que estábamos deseando vernos pero cuando yo venía a Madrid únicamente ella repetía que cuando se iba a terminar el estar separados. Las peticiones reiterativas siempre me han agobiado mucho, y me provocaba dar siempre la misma respuesta “No sé”.      

                Ese mismo año me matricule en la escuela de Peritos Industriales en la rama de electrónica, volví a mi antiguo trabajo de Gransa, ayudar a la economía de la casa era necesario, ahora con  veinte años y mi primer título “Maestro Industrial” empecé a tener los primeros enemigos laborales en esta ocasión y por primera vez la bolita cayo en el maestro de taller de mecánicos el Sr. Moro, ya le caía mal cuando empecé con dieciséis años, ahora con más edad y experiencia  las indirectas eran más directas, pobre de mí, nunca se dio cuenta que lo único que a mí me interesaba era sacarme unas pesetas para ayudar a mis padres y costearme mis gastos, ahora unas veces iba por las mañanas y otras por las tardes, dependía de los horarios de clase, D. Manuel San Salvador Beascochea que era el gerente, se interesó mucho por lo que hacía y me hizo un encargo para la empresa, el estudio y diseño de una bomba para hacer el vacío a las bobinas de automóviles, estuve yendo a los laboratorios de Iberia pues él era piloto y jefe de mecánicos de vuelo, estuve allí durante un> meses y el proyecto salió adelante, el auto-clave y la bomba inyectora de barniz se construyó en Alemania, su costo fue de 275.000  pts, y yo recibí como compensación a mi estudio y trabajo el 15 % de esto no sé si se llegaría a enterar el Sr. Moro, pero ahí quedaba eso para la posteridad. 

                                                                                                Continuara 14 Noviembre 2020